Monday, October 24, 2011

Multa a Globovisión y Decisión del TSJ

MULTA A GLOBOVISIÓN

La multa impuesta por Conatel a Globovisión de nueve millones de bolívares motivada por insidiosa y malintencionada cobertura de los sucesos de la cárcel de El Rodeo que realizó dicho canal, fue, en opinión de un diputado del PSUV, un monto pírrico considerando la magnitud de la ofensa. Y yo estoy de acuerdo. Analicemos los hechos.

Globovisión realizó un montaje fílmico (seguramente ayudado por la CIA, el Pentágono, la Embajada Americana, la YMCA y el Salvation Army) en donde aparecieron escenas de extremada violencia que supuestamente estaban ocurriendo en dicho penal, cuando en realidad en esos momentos se estaba realizando un tranquilo picnic con cesta y mantelitos de cuadros, mientras que un cuarteto de cuerdas interpretaba Las Cuatro Estaciones de Vivaldi , seguidos de Alpargata Cantorum y su magnifica rendición del Mesías de Händel.

Globovisión afirmó que los reclusos poseían gran número de armas de fuego, llegando al punto de confundir las Glock 9mm con los inofensivos cortaúñas y otros utensilios que las esposas, amantes, concubinas o novias de dichos recursos estaban utilizando para hacerles la manicura.

Globovisión informó engañosamente que en el penal se consumía impunemente diferentes tipos de droga, incluyendo cocaína, cuando en realidad los paquetes de polvo blaco que normalmente circulan por los corredores del recinto, lo que contiene es fructuosa cristalizada , la cual se distribuye entre los presos diabéticos para que endulcen su cafecito (debe haber un problema de salud en el penal, pues el 98% de los reclusos deben ser diabéticos, dado el uso extensivo que se hace de la fructuosa).

Globovisión también propagó la falsa noticia que uno de los pranes (cabecillas de bandas) y su séquito se habían fugado ante la vista complaciente de la Guardia Nacional. La verdad es que dicho grupo, considerando su excelente comportamiento en el recinto penitenciario y las obras humanitarias por las que son conocidos, habían solicitado, y se le había concedido, un permiso para comer unas empanadas a dos cuadras del penal en la arepería “La Cachapa Blindada”. Como se les hizo algo tarde para regresar al penal, decidieron irse para sus casas.

Globovisión fraudulentamente presentó como un acto virulento y salvaje, la simple desavenencia entre dos reclusos por la posesión de una estampita de la Virgen de Lourdes, de la cual ambos son devotos.

Creo que considerando lo anteriormente expuesto, mi posición en relación a la multa es que, no solo es justa, sino también ínfima. De hecho, aparte de dicha sanción, se debiera obligar a tan vil canal a seguir el ejemplo de programas imparciales, tales como La Hojilla, donde impera la verdad, el desinterés, la prudencia, la mesura, la cortesía, la palabra culta y las buenas costumbres.

Afortunadamente los ciudadanos estamos bien conscientes que los medios de comunicación oficiales no ocultan información, ni manipulan los hechos. Y si no que le pregunten a Mario Silva. O a Carlos Escarrá. Y si les queda todavía alguna duda siempre pueden acudir a JV Rangel, que nunca a dicho una mentira en su vida. Lo juro.

SENTENCIA DEL TSJ

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de acatar el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos establece jurisprudencia inmensamente novedosa y que, sin duda, tendrá repercusiones a nivel mundial en la administración de justicia. Dicha decisión otorga libertad a Leopoldo López para postularse como candidato a la presidencia de la República, pero añaden muy sabiamente, que no necesariamente podría ejercer como Presidente en caso de ser elegido.

Las repercusiones del fallo del TSJ en el ámbito internacional son evidentes. Hasta ahora no existían tonos grises en las sentencias de los tribunales de cualquier parte del planeta. Todo era blanco o negro. Eres culpable o inocente. Has cometido un delito o no lo has cometido. Pero el TSJ, siguiendo indudablemente los preceptos de la Ley Orgánica de Miraflores, abre nuevas puertas en materia de derecho, permitiendo a una corte dictaminar que eres inocente, pero no estamos seguros y danos algún tiempo para buscar un subterfugio sub-legal para fregarte más adelante. Así en materia penal, por ejemplo, un tribunal podría sentenciar que el acusado de un crimen es inocente, pero lo condena a la pena de muerte, por si acaso. El surrealismo donde todo es posible y lo absurdo es lo lógico está vivito y coleando. Y el circo también. Con payasos y todo.

Claro, uno no puede evitar pensar donde ha quedado la vergüenza y la dignidad, pues no se trata de ignorancia, ni siquiera de aprovechar los huecos que frecuentemente permiten que las leyes puedan ser manipuladas. Se trata de un atraco a mano armada judicial; una clara violación de la constitución y de las leyes, con pleno conocimiento que se está violando. Y un juez no puede permitirse llegar tan bajo. Y mucho menos si integra la Corte Suprema.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin