Thursday, September 25, 2008

Pueblos parásitos, naciones parásitas

Africa es el continente que recibe mayor ayuda externa humanitaria en el mundo y sin embargo, es quien sufre constantemente las mayores hambrunas. ¿Por qué ?. Simple, la ayuda humanitaria se concentra en repartir alimentos cuando la hambruna ataca, pero muy poca se destina a enseñar a los habitantes a ser autosuficientes. Lo cual condena a estos pueblos a un perenne subdesarrollo, pobreza y miseria.

Los gobiernos populistas enfatizan la redistribución de la riqueza, la ayuda y la dádiva como táctica para hacer dependientes a la población más humilde de la generosidad del mandatario de turno. No les interesa crear riqueza, sino sumisión y vasallaje. Así es que surgen grupos de población parasitarios. Y hasta naciones.

Cuba es un caso típico. El régimen comunista cubano centralizó el poder con el fin de asegurar la subordinación del pueblo. En su incapacidad de generar riqueza se convirtió en un estado parasitario. Mientras duró la guerra fría dependió de la masiva ayuda de la Unión Soviética. Tras la caída de ésta, estuvo unos cuantos años a la deriva hasta que, milagrosamente, llegó la generosidad de Venezuela y nuevamente su economía se hizo dependiente de la ayuda externa. No ha progresado y nunca lo hará, por cuanto Cuba es una nación parasitaria.

Hay que ser muy cerrado de mente para no ver las intenciones del populismo. Centralizar poder, crear dependencia y entronarse indefinidamente. Por el contrario países como Chile y sobre todo Brasil, donde la democracia toma cuerpo, crecen continuamente y están saliendo aceleradamente del subdesarrollo, pues no dependen de los huesos que le tiren otras naciones, sino de su capacidad de generar riqueza.


Y uno se pregunta...si la libertad económica genera riqueza y bienestar, ¿por que los pueblos eligen seguir a los iluminados? ¿Ignorancia? Pues sí.

4 Comments:

Blogger Syl said...

Porque no han conocido otra vida, pienso yo...y si nadie les enseña que se puede vivir mejor haciendo las cosas de otra manera, pues se quedan adulando al mandamás de turno y sobreviviendo como pueden...

muy triste. Es una pseudoayuda la que se les da.

Besitos.

10:25 AM  
Blogger Bibiana Fernández Simajovich said...

Si, por ignorancia, porque la necesidad apremia y hay que estar cerca de los que tiran huesos.De todas formas creo que Cuba no es el mismo caso; el nivel educativo es muy alto pero es imposible crecer con semejante boicot externo.
De todas formas lo que pasa en Africa me parece que tiene que ver con que lo urgente supera a lo importante y la acción de las ONGs allí es, justamente, vital
Saludos

4:50 PM  
Blogger jose montalvo said...

Sylvie: totalmente de acuerdo, el problema es que esa ignorancia y pasividad entrona al mandamás cuyo interes no es otro que mantenerse en el poder indefinidamente.

Una et en euskadi: De acuerdo, la ayuda humanitaria es totalmente necesaria, pero la otra también.
En cuanto a Cuba, el embargo fue un estúpido invento yanqui que le ha permitido a Fidel mantenerse en el poder por 50 años.
En cuanto al nivel educativo de Cuba hay que considerar que la educación es dirigida y aislada del mundo exterior (no permiten tener internet)

12:37 PM  
Blogger Angelica Jensen said...

Es verdad la ignorancia es la madre de todas nuestras desgracias!

12:16 PM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin