Monday, May 08, 2006

El Código Da Vinci


En las próximas semanas se estrena la película el “Código Da Vinci”, la cual está basada en uno de los fraudes más descarados que en materia literaria se hayan producido últimamente. En la novela con el mismo nombre, al autor, Dan Brown, asegura categóricamente que los datos que aporta sobre historia y arte en su obra son auténticos. Afirma Brown, que Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena y que sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial, fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela).

Se manda también el autor alegando que Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris) y que los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino"; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios.

Añade Brown que la Iglesia Católica supuestamente persiguió a los adoradores de lo femenino, matando millones de brujas en la Edad Media, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados. En la novela, el Opus Dei trata de impedir que los héroes saquen a la luz el secreto: que el Grial son los hijos de Jesús y la Magdalena y que el primer dios de los "cristianos" gnósticos era femenino.

El que la Iglesia Católica ande echando chispas por esta versión particular del cristianismo, no es de extrañar, pues de haber sido cierto la inventiva del autor, la base de la religión cristiana se desmoronaría.

Pero en realidad la obra no es otra cosa sino un tremendo fraude. Hay que estirar mucho la credibilidad del lector para aceptar afirmaciones tales como que Walt Disney fue uno de los guardianes del Santo Grial y que por esta razón la Sirenita tiene el cabello color rojo, al igual que presuntamente lo tenía Maria Magdalena (teoría que asoma el autor al referirse que en el cuadro “La Última Cena” de Da Vinci, el personaje sentado a su derecho tiene el cabello rojo y que no se trata de un apóstol, sino de Maria Magdalena “mesma”. (¿Basado en qué? ?????).

El éxito de la obra, por tanto, (y de aquí la trampa) se basa en haberla vendido como producto de investigación histórica y trabajo serio de documentación, no como una novela de historia-ficción como muchas otras. Pero los errores, invenciones y tergiversaciones abundan por toda la novela, a lo cual debemos añadirle las múltiples situaciones jaladas por los pelos que hacen de ésta un versión más de "Misión Imposible".

Lo que me llama la atención es que la credulidad de la masa haya logrado que una obra tan evidentemente engañosa y mediocre haya tenido tanto éxito, al punto que se han vendido más de 30 milllones de ejemplares y que como consecuencia de las extravagantes teorías de Brown, las ventas de libros pseudohistóricos sobre la Iglesia, los evangelios gnósticos, la mujer en el cristianismo, las diosas paganas, etc. se hayan disparado.

Afortunadamente para los lectores de este mundo, la popularidad de Brown como autor no ha subido como su cuenta corriente bancaria, pues sus otras obras han resultado un fiasco. Es decir, nada diferente de lo que sería el Código Da Vinci, sino hubiera prendido la incomprensible polémica que suscitó.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En mi pueblo dicen que todos los diás sale un idiota a la calle y el que lo encuentre es de él. Los editores de este libro parecen que apostaron por esta máxima y la pegaron.
En cuanto al libro lo digo de nuevo: PASO!

Salud

2:43 PM  
Blogger Patricia Angulo said...

No he leido este libro y me suena a fiasco.
Tengo pila de libros mas interesantes en espera.

Un saludo.

5:04 PM  
Blogger Nostalgia said...

Y lo que le falta por cobrar por la taquilla de la película, hombre...se va a terminar de forrar!
saludos♥

2:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y hay que ver lo poco informados que están muchas personas quienes, al leer semejante libro, creen que han logrado la iluminación.
A la película la podemos ubicar junto con las de Indiana Jones: sólo para entretener.

10:18 AM  
Blogger Ronald Quintero said...

Querido amigo José,
Tenía tiempo que no visitaba tu blog, y haciendo un repaso de tus ultimos post decidí escribirte un comentario en este que dedicas a El Código Da Vinci. Todo lo que indicas me parece acertado y estoy 100% de acuerdo contigo, aprovecho para decirte que recientemente ví por Discovery Channel un programa dedicado a este libro y me impresiono que en Paris hay una persona que diseño un TOUR que te pasea por los supuestos escenarios mencionados en el libro y te muestra los errores del autor a la hora de describirlos.

11:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues a ver...para entender el libro hay que saber un poco de historia, no solo quedarse con lo que la "iglesia" quiere que creamos, hayque quitarnos la venda de los ojos.

Angie

12:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

De acuerdo 100% contigo en relación a los comentarios del libro, estoy por terminar de leerlo... El éxito de ese libro me recuerda al que tuvo la película "La Bruja de BLAIR", porq hubo gente que creyó que esas imágenes eran reales

1:50 PM  
Anonymous Peter Hartman said...

Good blog ppost

2:50 AM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin