Tuesday, March 21, 2006

¿Como se compra el firmamento?


En 1854 el gobierno americano ofreció a un jefe indio llamado Seattle comprar una vasta extensión de tierras indias, prometiendo crear una “reservación” para el pueblo indígena. La respuesta del jefe indio ha sido descrita como la declaración más bella y más profunda jamás hecha sobre el ambiente. Parte de esta respuesta es:

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún calor de la tierra?

Sino somos dueños ni de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo pueden Uds. comprarla?.

La tierra no pertence al hombre, el hombre pertenece a la tierra.

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi familia. Cada brillante árbol, cada grano de arena, cada gota de rocío en los oscuros bosques y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva la memoria de los pieles rojas.

Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el caballo, el venado y el gran águila son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y del hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles o como aletean los insectos. Pero quizás debe ser que como soy un salvaje no comprendo nada.

8 Comments:

Blogger Wari said...

La majestuosidad de la naturaleza se refleja en los detalles màs pequeños...
Que hermoso tu mensaje, pasarè por aquì a menudo a visitarte.
Saludos :)

9:03 AM  
Blogger DaliaNegra said...

Genial:))

10:10 PM  
Blogger Arlene Griselle said...

Debo de ser salvaje también. Me apena mucho ver como nos adueñamos de la tierra poniendo barreras y decidiendo quien la pisa y quien no.

Besos y abrazos

10:45 AM  
Blogger Wari said...

Gracias por incluirme en tus links!!
Un cordial saludo :)

12:05 PM  
Blogger Luunn@ said...

Que sabio el jefe de la tribu, al final siempre los engañan con triquiñuelas legales, y los despojan de la tierra, muy lindo post
Un saludo desde tierras chilenas
Luunna

5:22 PM  
Blogger Regina Falange said...

Un salvajismo asesino, masacrador, que desgasta.. Y sí, ya lo decía un pasaje bíblico, la vida se hizo para que no pensaramos en qué comer o en qué vestir, porque las aves que surcan los cielos están desnudas, sin las angustias del ayer o el mañana...

Bonito post!

10:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

si, y uno se pregunta tambien como a la gente se le ocurre "vender" el agua...y el espacio.

10:02 AM  
Anonymous Ay Carmilla said...

Appreciate you blogging thhis

3:16 PM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin