Wednesday, March 15, 2006

Filosofando que es gerundio


Inicié hace una semana un curso sobre la historia de la filosofía, la cual no significa, ni muchísimo menos que personalmente tenga inclinaciones hacia ésta rama del saber, pero me convencieron de lo interesante que es el curso y particularmente el instructor, el Dr. Francisco Rivero. No me arrepiento pues, efectivamente, el Dr. Rivero es un excelente expositor que hace posible el entendimiento de una materia tan compleja en neófitos como yo. El tema que vimos en la última clase se refería a la pérdida de la virtud en los tiempos modernos. Y esto me trae a la mente una frase que ya mencioné en otra ocasión del escritor inglés John Le Carré, quien muy acertadamente afirma “que se necesita ser un héroe, para ser hoy en día una simple persona decente”.

Y es cierto lo que afirma Le Carré, pues en materia de hombres públicos no me viene a la mente ningún personaje que se haya destacado en la práctica de la virtud, posiblemente con la excepción de Mathama Gandhi, quien entre muchas de sus frases célebres dijo:

"no hay camino hacia la paz, la paz es el camino"
"un error no se convierte en verdad por el hecho que todo el mundo crea en él"

La virtud es un término equiparable a la ética y abarca muchos conceptos entre ellos la integridad, la honestidad, la búsqueda de la verdad y la justicia y otros elementos. Sin embargo, mirando a mi alrededor, me luce que la simple lucha diaria por la existencia impide la práctica de ésta. La integridad y honestidad están en franca contienda con la necesidad de subsistir. Y en cuanto a la justicia ya vemos como hasta en los países avanzados, ésta depende del poder que tenga el enjuiciado y el dinero que disponga para conseguirse los abogados más hábiles. De hecho mi experiencia profesional me ha llevado a conocer un poco el sistema judicial americano y las opiniones de algunos abogados en este país. Recuerdo que en un almuerzo con varios de ellos se me ocurrió mencionar la necesidad de impartir justicia en el caso que nos ocupaba, a lo cual me respondieron "olvídate de la justicia, equidad y demas pendejadas, en los juicios lo que priva no es la verdad sino la apariencia y quien gana los pleitos no es sino el que tenga mayor habilidad para manipular la justicia". El juicio de O.J. Simpson es un caso típico

Pero siguiendo con la filosofia, la disparidad entre la ética, tal como lo veían los filósofos griegos y la realidad de la vida actual no puede ser más pronunciada. Los griegos veían al hombre como un ser que en la práctica de la virtud lograban la plenitud de su existencia. ¿Conocen a alguien enfrascado en esa tarea?

(Por cierto, el busto que aparece en la imagen es de Aristóteles, no Onassis, el fallecido multimillonario en dinero, sino el otro, multimillonario en ideas)

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ética, virtud, valores, como cuesta inclulcarlos, como cuesta mantenerlos, como cuesta encontrarlos...

Saludos

2:40 PM  
Blogger Luunn@ said...

Gran verdad Jose etica,virtud,se baten en retirada en cuanto al hombre comun quiere practicarla, pero me consta que la hay GRACIAS A DIOS, fijate que lo que vende, son las noticias, de guerras, de peleas, asesinatos, pero existe, la virtud,la decencia, la solidaridad, solo que eso no vende, no es una noticia que impacte.
Un saludo afectuoso Jose, te sigo leyendo
Luunna

1:19 PM  
Blogger DaliaNegra said...

Hola a todos.Coincido un poco con cada post.Con el que da origen a los comentarios, coincido en que cada vez es mas dificil ser virtuoso y sobrevivir,y si las cartas que te han tocado en suerte son muy desfavorables, más aún.
Y con Luuna coincido en que hay ejemplos a nuestro alrededor de vidas virtuosas,pero no son noticia...lamentablemente.Un saludo cordial.

4:19 PM  
Blogger Regina Falange said...

Estimado José:

En primer lugar, quiero agradecer tu visita a mi espacio, así como el lindo gesto de concederme un espacio en el tuyo. Gracias por esa distinción.

Tu post se relaciona en algo con mi post más reciente, en el que tuviste bien a comentar. No sé si tiene que ver con una cultura nacional o del continente, pero creo que precisamente ese desánimo y desinterès que demostraron la mayoría de nuestro peloteros se relaciona con la falta de virtud, con la inconsecuencia de los ideales, de los valores...No sé si identificarlo como otro cáncer más de la sociedad, pero creo que carencias de virtud son las que están deteriorando las relaciones familiares, las amistosas, las de parejas, y eso se proyecta también a nivel macro.

Buen post para reflexionar.Mis saludos!

6:46 PM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin