Tuesday, May 09, 2006

La Sociedad de los Poetas Muertos



Vi recientemente una película, estrenada ya hace varios años, llamada “La Sociedad de los Poetas Muertos” que narra como un profesor de literatura de una escuela secundaria muy exclusiva, rompe con las tradiciones y las ataduras de una educación pre-programada e inculca en sus alumnos la idea de la libertad. Una de las frases que cita el profesor es “Vive la vida ahora, no sea que cuando mueras, te des cuenta que nunca has vivido”. Es claro en la película, que el concepto de disfrutar de una vida plena y la libertad de escoger el propio camino, van unidos íntimamente. Y creo que es cierto, pues solo concibo a una persona, no ya feliz (un término muy complejo), sino simplemente contenta, como aquella que libremente ha elegido el rumbo que tomará su vida.

Lo anterior implica para la persona darle forma voluntariamente a su mundo (oficio, pareja, amigos, lugar de residencia, entre otros), sin presiones externas, ni tampoco internas. Menciono estas últimas, pues la voluntad de hacer se puede ver frenada, lo cual es frecuente, por la carga emocional, los prejuicios y las actitudes predeterminadas o inculcadas del individuo. Esta persona no es esclavo del mundo que le rodea, sino de sus propios demonios.

Pero como ocurre en la película, la libertad de hacer está llena de escollos y a veces de drama. Uno de los alumnos se suicida ante la inflexibilidad de su padre que impide que el muchacho realice su vocación, ser actor. Como es de esperarse la culpa del suicidio se la achacan al profesor, quien es expulsado de la escuela. La sociedad no ve con buenos ojos la expresión de libertad del individuo.

La libertad también se ve coartada por lo que Ortega y Gasset menciona como: “Yo soy yo y mis circunstancias”. Lo cual es cierto. Mi libertad de elegir con frecuencia se ve limitada por la situación que me rodea, sobre la cual puede que no tenga control. El punto aquí es si esta situación es obra de uno mismo o del mundo exterior. Ambas inciden y frecuentemente se confunden, particularmente cuando nos dejamos llevar por los acontecimientos externos y no hacemos nada al respecto.

Lo que no cabe duda es que el individuo que rompe con el molde impuesto por una voluntad que no sea la suya y fija su propio camino, siempre irá en dirección a vivir una vida plena. Como decía Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. El asunto es emprenderlo.

18 Comments:

Blogger Wari said...

Yo tambièn vi esa pelìcula, ciertamente con un profundo drama y un buen mensaje. Yo creo que tenemos libertad de forjar nuestro camino, pero como dices, a veces limitados por las circunstancias que nos rodean, pienso que lo importante es mantener esa libertad sin causar daño a los demàs.
Saluditos! :D

7:36 PM  
Blogger DaliaNegra said...

Coincido contigo ,eso de moldear el mundo que dices es una metáfora genial.Me gusta cantidad el modo en que razonas,claro, tranquilo, conciso.
Ojalá todos pudiéramos hacer eso,aprovechar los dones,dar lo mejor de nosotros,aprender sin limite,desgraciadamente no es asi en la mayoría de los casos.Ayer estaba pensando en eso justamente,en este mundo y en la lotería que supone nacer en un medio u otro.Tal vez escriba un post sobre el tema.
Esa peli de la que hablas, aqui se llamó El club de los poetas muertos,es muy buena.
El día de San Jordi, en el que como ya sabrás las mujeres reciben rosas y los chicos libros (poco a poco todos van recibiendo de todo, afortunadamente),me topé con una parada libertaria donde se cambiaban libros usados, en lugar de comprarlos,pero como estaban cerrando ya los regalaban.Cogí todo lo que podía, no me daban los brazos,me llevé Decamerón,novelas negras,El americano impasible,bueno, un montón más,pero entre ellos estaba ese libro.Aún no lo he abierto,me espera en la biblioteca, dormido entre sus tapas duras y bellas.
Un beso, José, y gracias por escribir :)

6:55 AM  
Blogger Patricia Angulo said...

Y aquí vamos, caminando de eso se trata.
No siempre es fácil, muchas veces uno se termina quedando parado en medio del camino y otras veces al costado viendo pasar y luego algo te impulsa a seguir, algo te lleva a desafiar esos demonios internos y darle pelea.
Tampoco me atrevo a hablar de felicidad, porque la felicidad son momentos, prefiero esa sensación de bienestar que te abarca cuando lo que estás haciendo te completa o lo estabas esperando y se te está dando, o lo habias soñado, le habias dado forma y recien ahora empezás a ver eso tan buscado.
Eso solo se encuentra dentro del camino y hay que correr el riesgo de caminar para eso, porque quieto siemrpe se ve lo mismo.
Un beso y un camino.

9:33 AM  
Blogger SiempreBuena said...

la libertad de los individuos... un problema o mas bien discusión con diversos punto de vista:
- La libertad de un individuo no es tal sino que está determinada por la estructura...
- Es el individuo como actor social propiamente dicho quien interpreta y modifica constantemente las relaciones y estructuras en su entorno...

No hay límites entre una postura y otra, van de la mano y el punto en el que se encuentran se difumina. Sabemos que somos personas (persona como constructo social, producto de la interacción con otros) pues aprendemos a serlo viendo y estando con otras personas... claro que con el tiempo una de las cosas que aprendemos es a discriminar -es decir diferenciar entre una cosa y otra- y siendo así, podemos elegir qué preferimos: ceder ante el peso impuesto de los prejuicios y 'demonios' como tú lo indicas; o tomar -hasta donde se puede- las riendas del cachito de libertad que nos corresponde.

'ta chèvere tu blog.

12:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ciertamente el resultado de nuestras acciones y lo que vayamos construyendo será lo que terminemos recogiendo en la vida, y somos libre de elegir muchos caminos, pero no es mentira que las circunstancias nos obligan en ocasiones a hacer otras cosas y a veces el dicho de que si del cielo te caen limones debes hacer limonada es adecuado.


saludos

2:54 PM  
Blogger Cruz J. Saubidet said...

Recuerdo que esa pelicula me genero sentimientos encontrados, yo era adolescente y me enojo' que fuera de "poetas" muertos y no de cientificos, albaniles o agricultores. Pero yo en esa epoca me enojaba facil por pavadas.
El mensaje esta bueno, la libertad es elegir, suele ser inevitable.
Un gran saludo
Cruz

11:24 AM  
Blogger Yubirí Bolívar said...

Tan solo para felicitarte por lo bien que escribes, descubrir este mundo de los blogger ha sido demasiado bueno, y se que no estamos perdidos en el mundo actual. Cada vez somos más..

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

quiero ver esa pelicula porque me la pidieron en la universidad y no se como encontrarla, por favor diganme

9:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

"levantate y camina, por que tu tienes tu propias pierans y estan sanas para caminar y levantarte, aunque la caida haya sido dura..."

10:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

"DEBEMOS DARNOS CUENTA QUE CADA COSA LLEGA A SU DEBIDO TIEMPO, SOLO QUE NO ESPERAMOS A QUE LLEGUE Y HACEMOS LOCURAS PA CUMPLIRLAS DE UNA VEZ, NO ES ASÍ, CIERTO QUE DEBEMOS ALCANZAR LAS METAS PERO CADA DÍA ES UN PASO HACIA ELLA SIN TENER QUE HGACER COSAS QUE NOS ARREPINTAMOS, LAS COSAS LLEGAN Y SE DAN, LA VIDA LA HACEMOS NOSOTROS Y EL DESTINO LO FORJAMOS CON NUESTROS PASOS"

8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

soy uno de los que esta muy agradesido de esta pelicula, soy un adolescente de 18 años que gracias a la misma pudo descubrir que no importa lo que los demas quieran, sino lo que uno sienta... a pesar de todo el estudio es algo que te ayuda a darle un poco de sentido a tu vida pero no es todo, tambien cunenta los sentimientos, y lo que da forma a nuestro destino... nuestro destino esta basado en ser persona buenas, no buenas personas, lo importa es lo primero.... soy Andres Exequiel Benitez de Santiago del Estero (argentina)

9:51 PM  
Blogger Jose said...

La película deja una gran mensaje: "Size the day" que traducido al español significa: "aprovecha el día", es decir: vive plenamente cada día de tu vida, porque todos los días aprendes algo y podes construir cada pieza del futuro u objetivos que te propones alcanzar. Por supuesto que siempre vas a estar condicionado por las circunstancias pero siempre hay oportunidad para elegir, en la vida.
Y como bien dice Antonio Machado: el destinos no está marcado se hace camino al andar.
Es un excelente película para ver en todas las edades.
María Josefina Iribarren, Buenos Aires, Argentina

10:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues yo ya vi la pelicula porke me la pidieron en la facu, pero no le entendi, me la podrian explicar por favor.

Me urge

7:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

hermanos comparto parte d sus ideas solo exclamo la libertad es una máxima de nuestra vida en común, sin libertad perecen las posibilidades al desarrollo, a la transcendencia a lo q surgen preguntas como y que del contrato social? como regulamos la libertad? quien dice q tu libertad no es abusiva frente a los derecho ajenos al bien común.Rousseau, Montesquieu,me urgen propuestas, creo en el socialismo,tibuflash@hotmail.com

8:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

en si la pelicula me encanto me puso a pensar tantas cosas pero una de ellas seria el hombre sin sueños es feliz a lo que se dio contestacion el hombre sin sueños no es libre
y en si el hombre que prefiere felicidad o libertad?

tu que prefieres

3:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola, me encantaria ver esa pelicula y estoy intentandola comprar en estos dias, me gustaria leer tambien el libro, me la han recomendado mucho, ademas de que he visto los resumenes y me encantado ese aroma de poesia, libertad, creer o no creer esta en nosotros el saber, ahora estoy formando una sociedad de poetas, quiero compartir con gente que tenga los mismos gustos literarios, romanticismo, realismo y conviccion, realmente lo mucho que me han contado y leido de etsa pelicula meinspira mas seguir amando la poesia y la forma de seguir sin prejuicios, con lo mas sincero y mirarse algun dia al espejo y ver que has hecho lo que has querdio te ha dado esa libertad anheladay te sientas en paz contigo mismo.Soy Liliana Ramirez akiras17@hotmail.com

5:38 PM  
Blogger El creador said...

creo que el mensaje no es solo libertad... es libertad llena de responsabilidad de conciencia, de sueños reañizados. cre q es asi...en el final cuando los alumnos se levantan para hionrar por ultima vez a su capitan, me pone a pensar que el mundo quizas no zse divide en buenos y malos; rico o pobres... hay algo mas. como enm esa escena, los que ven el mundo distinto y los que siguen las reglas como seres sion voluntad. quienes somos... los invito a mi blog "SENTENTIA GIOVANE" ASI SE LLAMA.

11:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

La película es un reto a buscar una forma de vida libertaria, digo libertaria en el sentido de ser uno el protegonista de mi vida, de mi profesión, de mi éxito o fracaso,de mi. Pero la misma estructura es aquella que no me permite ser ese "protagonista". Y cuál es este sistema?.Es ese sistema global de dominación capitalista, que a través del aparato de la educación trata de sujetarnos a un modelo único del sistema-mundo que es el eurocéntrico, que desde la época de la colonia aún se mantienen saberes coloniales hoy en pleno siglo XXI.

9:44 AM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin