Tuesday, April 08, 2008

La Trepanadora, perdón La Trepadora


Les cuento que el otro día sintonicé, como el que no quiere la cosa, a RCTV con la intención de ver la telenovela La Trepadora. Les confieso que no acostumbro a ver telenovelas, pues soy de fácil lagrimeo y ver la actuación y la calidad de la trama de dichos culebrones, le dan a uno unas intensas ganas de llorar.

¡Pero en fin!, dado que se trataba de una obra del maestro Rómulo Gallegos, pensé que algo de calidad se les habría pegado. Aclaro que el hecho que la principal actriz, Norkis Batista, esté buenísima no influyó en nada mi decisión. Lo juro por Fidel.

Pues bien, apoltronado cómodamente en el sofá que todavía debo, me calé la hora completa de la culebra, amenizada con los cortes comerciales donde me enseñaron a como dejar mi ropa más blanca. También vi como incitan voluptuosamente a las féminas a que tengan una piel mas suave, lo cual, por supuesto, no aplica en mi caso (si aplicara , además del jabón cremoso ese, tendrían que añadir una lija).

Mi impresión general es que si el maestro Gallegos viera lo que han hecho con su obra le daría sincope cardiaco que le regresaría a la tumba de inmediato. Comencemos con la actuación de la Noris, la cual debemos reconocer que no es Meryl Streep precisamente. Entre aleteos de párpados, retoza la chama de escena en escena sonriendo en forma que uno se pregunta si la tontera es genética o inducida por el efecto invernadero. Alterna la bobérica sonrisa con una cara de “yo-no-fui” que le provoca a uno darle una hostia para que se despierte.

¿Y que me dicen de la indumentaria? Resulta que a la chama le ponen una media camisa de esas que vende Don Regalón, artísticamente arremangada que deja al descubierto su anatomía desde el sostén hasta 15 cm por debajo del ombligo. Y no es que uno se queje en el aspecto visual (la chama tiene un ombligo muy seductor, sin contar lo demás), pero no deja de pensar que dado que la obra se desarrolla en el llano, el ataque de los mosquitos (y quién sabe si de los peones también) le habría dejado la barriga como un colador.

Y en cuanto al galán, ¡que les cuento! El diploma de actuación se lo dieron a Jean Paul Leroux en el INCE o en el Seguro Social, porque el tipo tiene una soltura y naturalidad en la actuación que lo hace ideal para interpretar el papel de momia (con vendaje preferiblemente) en cualquier película de terror.

Pero quien se la come de verdad es Aroldo Betancourt en el papel de Hilario Guanipa. Este actor, de reconocida y amplia experiencia, sigue actuando tan mal como la primera vez que salió a la pantalla. No sé quién le habrá dicho que actor carácter es sinónimo de perenne gritadera y agitación desaforada de los brazos. Pero lo bueno es cuando se manda en plan romántico, porque pone una cara de libidinoso que ya la quisiera para él Daniel Ortega.

Un toque tierno es el de los niños, quienes recitan con mucha naturalidad el guión al caletre, añadiéndole a la novela un toque de autismo sublime.

En resumen, otra iniciativa de la televisión para extender el atraso mental entre la audiencia (lo cual también se logra clonando a los guionistas)

8 Comments:

Blogger alegria said...

jajaja, genial criterio........no suelo ver esta novela ( las demas ocupan todo mi tiempo :-))) ...pero esta noche sere infiel a "Eva y sus tacones" y a "la pasion", esta de todos modos me causa mucha pena con la pobre muchacha, tanto sufrimiento a la hora que uno deberia relajarse para poder dormir placidamente,......ya te contare mis impresiones, sin compasion con los involucrados, me estoy diviertiendo ya de alegria del mal ajeno....

7:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me reí bastante con este post!
La guinda de la torta: el comentario sobre Noriega!! Demasiado bueno!

9:58 PM  
Blogger Beatriz Montero said...

¡Qué bueno! Las telenovelas son desternillantes. Nunca he sido tan valiente como tú de ver un capítulo entero. He llegado a ver secuencias mientras hago zapping y alcanzo a ver esos lloros sin lágrimas, ese desfile de cuerpos femeninos y masculinos contoneándose, los suspiros exagerados y ese: "No Fernando, ahora no", mientras aprietan los labios como fresones. Es que me muero de risa.

11:47 AM  
Blogger Bibiana Fernández Simajovich said...

¡Jose, Jose! todo muy bien pero ese perfil....¡Me suena tan pero tan familiar!. Venga, probá otra cosa que no será por falta de talento que de eso has dado muestras de que haberlo, hay

4:43 PM  
Blogger pino said...

"si la tontera es genética o inducida por el efecto invernadero" Esta frase cambió por completo el desenlace de mi comentario.

Sólo difiero contigo en algo: Por cierto, ná más he visto las propagandas de la novela, pero estoy seguro que Aroldo Bet es otro de esos actores que asumen que, actuación de caracter es hablar duro y con severidad para todo, hasta para pedir disculpa después de, por ejemplo, tirarse un peo, cuando no es que hablar y gritar son la misma vaina. Y estoy seguro que toda su gran actuación se le va en lograr mantener su cara con el gesto culiforme que cualquier actor de caracter que se precie, debe tener.

Otra vaina: ¿no es éramos muchos y parió la abuela?

Si son pocos, ¿qué tiene de malo que ala abuela para?¿es una recrminación que tiene como fundamento el qué dirán? ¿o es que la abuela era virgen?

Supongo que de ser unba abuela virgen, será la de otro, porque, si fuera la tuya, no veo como un no-nacido, tiene un blog. Pero si hasta chewaca tiene uno...

5:22 PM  
Blogger Angelica Jensen said...

No he visto esa telenovela, pero conozco el prototipo novela venezolana, ya que siempre estuvo presente en mi Chile natal.

No me gustan! Lo que me gusta es la comedia graciosa como "Aquí no hay quien viva", me río mogollón.

Para sufrimientos...los de la vida cariño!
Un beso!

9:09 AM  
Blogger nelsoncisneros said...

Hola,

A mi manera de ver la única forma que se puede utilizar para vender raitng, por parte de ese canal es ofreciendo un producto donde la mujer como articulo en mostrador, donde el talento y la actuación quedan relevados a un segundo y quizas ultimo plano.

En este país con valores en decadencia, cualquier cosa se puede esperar, Lástima le toque el turno ahora a Romulo Gallegos, donde le hace un refrito de de su espectacular Obra, pues ya fue presentada por otro canal.

Hay carencia de escritores, autores y guionistas... Por supuesto, Actores también

Saludos Cordiales.

Nelson

pd. es bueno que estés de vuelta

8:07 AM  
Blogger La Maga said...

no será que no hay presupuesto? jaaj

Saludos!

5:25 PM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin