Thursday, October 13, 2005

Los arrechos


Conozco gente que se jactan de ser arrechos. Es el tipo de persona que cuenta historias sobre como logró imponer su voluntad en una situación conflictiva por la fuerza de su carácter. Con frecuencia, esta gente arrecha son perros que ladran, pero no muerden. Pero no siempre es así. Pues hay arrechos que necesitan expresar continuamente su agresividad como forma de reafirmar su autoestima, la cual siempre está maltratada..

Se trata de gente que ve en cada gesto o palabra de alguien, un insulto, en cada ser humano, un enemigo. Es el Quijote que embiste contra las aspas de un molino, repeliendo una agresión que solo existe en su mente. El más común de esta especie es el que se la pasa tirando el carro al que más cerca le queda. Es la gente que siempre son parte del problema, nunca parte de la solución. Este tipo de persona, que por su auto-fama de arrecho está obligado constantemente a actuar agresivamente, resulta, en el mejor de los casos, un elemento irritante y, en el peor, una verdadera amenaza para las personas con quien en forma directa o indirecta entra en contacto.

El mayor error de los seres normales es engancharse en el anzuelo de conflicto que estas personas continuamente lanzan. Al engancharse, el agresivo ve gratificada su necesidad de agredir y cuanto más se extienda el conflicto, mucho mejor.

Un personaje de este tipo era el presidente de una compañía para la cual trabaje hace algún tiempo. Varias veces a la semana teníamos reuniones en las cuales este individuo arremetía contra cualquier persona en la reunión, lo cual hacía un tanto al azar. En una ocasión se comportó un tanto virulentamente con un compañero de trabajo, el cual respondió con algún que otro monosílabo. No habiendo logrado su objetivo de engancharlo, volcó los cañones hacia mi persona, lo cual, como de costumbre, me causó lo que el buscaba, es decir el enganche que provoca una tremenda arrechera.

Pues bien, le pregunté a mi compañero, porque no se había defendido. Me contestó, muy sabiamente, “él sabe que está errado, como sabe que yo estoy en lo correcto…solo necesita descargar su agresividad y simplemente no le hago el juego”. Y siguió tan tranquilo. El asunto me hizo reflexionar y así en la próximas reuniónes me negué a engancharme, aplicando monosílabas respuestas, con mínima alteración. El resultado fue increíble. Él dejo de molestarme, yo de arrecharme y en adelante nuestra relación de trabajo llegó hasta ser cordial.

Moraleja, el pleito que se gana es el que ni siquiera se inicia.

15 Comments:

Blogger superdharma said...

¡Excelente post! Lo curioso es que muchas veces sabemos que no debemos engancharnos, pero nuestra debilidad nos vence y terminamos haciéndole el juego al arrecho. De ahora en adelante, recordaré este texto antes de meter la pata. Gracias.

3:01 PM  
Blogger Nostalgia said...

Yo también aprendí , amigo mío... aunque debo confesar que me costó sangre, sudor y lágrimas :)

5:50 PM  
Blogger nelsoncisneros said...

Hola.

Sabes tengo una empresa donde todos nos tratamos como hermanos ya que con esa actitud hemos comprendido que se convive mucho mejor , nada como la armonía la paz y la concordia.

Cuando me topo con un energúmeno en el trayecto de mi vida digo estas frases mentalmente “Contento señor contento”, la cuales recitaba un sacerdote fallecido de nacionalidad Chilena quien será canonizado en los próximos días.

Cada quien vive su propio mundo y si su mundo es de odio, que el odio se lo trague a el solito.

Un abrazo sincero.

Nelson

12:05 AM  
Blogger DINOBAT said...

Arrechito murió cagando...

1:18 PM  
Blogger Ronald Quintero said...

José, te felicito por tu blog....realmente me encanto todo lo que leí.

saludos.

2:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo que pasa es que cada quien ve en los demás un poco de sí la gente que anda molesta siempre, cree que todo el mundo anda así... Y siguen actuandop de esa manera... Qué te puedo decir, es su estilo de vida

saludos

4:30 PM  
Blogger ela said...

estoy muy de acuerdo contigo, esas personas que agarran esas arrecheras descomunales, (no se me vienen otros términos a la mente, quizas sea flojera mental), aparte de todos los problemas sociales, empiezan a presentar problemas de fisicos! es increible lo que afecta a la salud de una persona mantener un tren de arrecheras continuas, yo sinceramente no sirvo para arrecharme tanto...un beso! ;)

6:44 PM  
Blogger Carlos Negrón said...

Sólo como una cuestion informativa. En mi país (Perú) la palabra "arrecho" tiene una connotación sexual.
"Estoy arrecho" significa que estás excitado.
Que curioso que es el lenguaje, ¿no crees?

1:29 AM  
Blogger Protheus said...

Ten cuidado. Hay arrechos, arrechos de verdad.
En otro orden de ideas, quien insulta y agrede es un esclavo que necesita de quien acepte la agresión y el insulto. En efecto, si los soslayas o ignoras, pierden su poder sobre tí.
Excelente post, muy bien cuidado todo el blog.

7:36 AM  
Blogger Metaforica said...

Los que se la dan de "arrechos" son personas frustradas y con un serio complejo de inferioridad ni mas ni menos

1:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Montalvo:

MAS POSTS, QUEREMOS MAS POSTS !!!

La verdad es que son muy buenos

7:35 PM  
Blogger Metaforica said...

HOLAAAA DONDE SE METIO

4:27 PM  
Blogger Fedosy Santaella said...

Los arrechos pegan el culo al techo, dicen en nuestra tierra. Muy bueno el texto.

Saludos

5:46 PM  
Blogger ela said...

si esta alcanzando el nirvana que invite!!!

7:57 PM  
Blogger Roger said...

Muy bueno! en México decimos que el que se enoja pierde. Desafortunadadamente la mayoria optan por enojarse.

1:08 PM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin