Friday, October 07, 2005

¿Halloween?¿En Venezuela?


Al final de este mes se celebra el Halloween o la fiesta de las brujas y vemos como varios comercios engalanan sus locales con motivos alegóricos a esta fiesta. Y yo me pregunto, ¿Qué coño celebra un país tropical de descendencia hispano/africana/india un evento cuyo origen proviene de países fríos del norte de Europa exportado a los gringos? Claro, también habría que preguntarse que papel juega San Nicolás en Navidad, o los pinos importados de Canadá o la nieve artificial, o las bolitas (o la falta de ellas ultimamente), o las innumerables mariqueras que se le cuelgan al susodicho pino, en un país que no pudiera estar más lejos de una nevada o temperaturas glaciales o del tal San Nicolás o de los renos.

Lo que resulta innegable es que el proceso de exportación de la cultura pop norteamericana, pica y se extiende. Ya los chinos cuentan con un Disneyworld inmenso y una invasión de MacDonalds (no sería de extrañar que metan un centro comercial en la Ciudad Prohibida de Beijing). Japón hace ya tiempo que sustituyó la serenidad de sus jardines Zen por el peo de los establecimientos de comida rápida. Dicen las malas lenguas que hasta el Vaticano está considerando una oferta del Kentucky Chiken para que el Papa aprueba una enmienda al Padrenuestro de forma que en lugar de decir “el pan nuestro de cada día, diga el pollo nuestro de cada día”.

No se si será que después que le dimos una patada por el culo al tal Cristóbal Colon y dijimos al mundo que se dejaran de pendejadas, ya que el susodicho no vino a estos lares a culturizar sino a esclavizar – lo cual no es del todo errado-, me ha entrado un deseo de regresar a lo autóctono y pensar que debíamos hacer un esfuerzo para pagar a los gringos con la misma moneda Lograr, por ejemplo, que el día de Gracias se celebrara en USA al ritmo de los tambores de San Juan., que el deporte nacional americano fuera las bolas criollas, que los MacDonalds desaparecieran ante el empuje de la cadena de “El Arepazo” y lo que sería genialísimo, es que el gran pino del Rockefeller Center fuese sustituido por un pesebre con mula, buey, chivos y hasta un gallinero vertical. Se imaginan que contento estaría el que te conté.

9 Comments:

Blogger Tecnorrante said...

Completamente de acuerdo con el tema, con coño incluido.

2:31 PM  
Blogger jose montalvo said...

respondiendo a malefica y martha beatriz, creo que la mejor venganza es que los latinos ya constituyen màs del 10% de la poblaciòn de USA...

2:44 PM  
Blogger Nostalgia said...

Si la cosa sigue como va (la inmigracion enorme de latinos día a día, la reproducción como conejos de los ya establecidos acá) muy pronto querido Jose, se cumplirá tu profecía...
feliz día ♥

6:51 PM  
Blogger I am said...

No pude pasar por aca y dejar de comentar..como maestra de preescolar..la verdad..PROTESTOOOOOOOO..Esta no es una fecha de celebrar en el cole..
Pero..es un snobismo de celebrar fechas que no nos correspondes..pero de igual forma no estoy de acuerdo con la modificacion de nuestro llamado dia de la raza..debemos adaptarnos ahora al dia de la resistencia indigena..No es ironico? es que acaso todavia nuestros indigenas NO SE RESISTEN A MORIR? POR LA INDIFERENCIA Y ABANDONO...ME SIENTO ALUDIDA COMO BUENA DESCENDIENTE DE LOS INDIOS YANOMAMIS..
saludos

10:38 AM  
Blogger Joa said...

Si el Norte fuera el sur, serian los Sioux los marginados... las barcas de Miami a la Habana, si el norte fuera el sur.

2:04 PM  
Blogger romrod said...

la transculturización es un fenómeno que creo que viene con la globalización. Además es voluntaria y libre. El que quiera puede celebrar lo que quiere y como quiera, o puede adoptar o rechazar la fiesta que le parezca. Asi son estas cosas, nos guste o no. Hasta a mis chamos les mandaron a hacer una tarea en el colegio sobre halloween. Sería buenísimo por ejemplo ver todas las tiendas adornadas de diablos como los de Yare cuando se acerca el corpus christie. Pero como que McDonalds y su combo pueden más jeje.

2:46 PM  
Blogger ela said...

Siempre he pensado eso, sinceramente me parece ridiculisimo que ahora festejemos hasta el Halloween, aparte fijate que aquí los nombres de los establecimientos, en la mayoría los nocturnos, terminan llamandose en lengue gringa...será que en otro idioma suena más interesante?? bah sustituimos nuestras raices con adopciones gringas haciendo evidente el ridiculo!

Nooooo el que me contaste se pondria a brincar en una pata, pero es que TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS, no quiero ni pensar hasta donde nos llevaria! quitaria la estatua de la libertad y pondria a maria lionza...

6:53 PM  
Blogger Protheus said...

A mí me parece lo más natural la "importación" de fiestas y costumbres de otros lares. En Vzla., si es una bebedera o una parranda, se adopta de inmediato. Pregunto yo: ¿Qué es lo autóctono aquí? Las hallacas nacen en la colonia de ingredientes de mesa europeos, especies de la India y maiz y hoja de plátano criollos. Venezuela tiene una historia corta, con unos indígenas inmigrantes de hace relativamente poco, también (Vinieron a pie desde Alaska, lentamente). De allí el culto monoteísta a Simón Bolívar.

7:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.aporrea.org/actualidad/a42705.html

1:40 AM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin