Thursday, October 06, 2005

El aserbo curtural


En mi post anterior me llamaron la atención los comentarios de Maléfica y de Protheus acerca de la contribución de mi blog al acervo cultural. Gracias a la aclaratoria del autor del blog “Garmonbozia” –excelente blog, por cierto – pude entender la fina ironía de ambos y así disfrutar el comentario. Lo cierto es que no sabía de la existencia de un movimiento para catalogar dicha contribución y particularmente, me importa un rábano. Esta más por decir que la contribución de mi blog se puede catalogar como “descontribución”, palabra que acabo de acuñar, pero que debía estar en el diccionario.

Pero regresando al tema, quisiera indicar que tal movimiento me parece una soberana estupidez. Me explico. En mi opinión un blog no es otra cosa sino un medio de comunicación y una forma muy refrescante de expresar sentimientos, opiniones, frustraciones, arrecheras y cualquier otra vaina que a uno se le pase en la mente. Es como un e-mail que uno envía a quién se tome la molestia de leerlo. Lo bueno de este medio es que la única regla que tiene es.... que no existen reglas - por supuesto, en la medida que esas expresiones no sean insultantes o dañinas a otra persona. Si lo que se expresa y se ilustra es de calidad o no, bueno, eso un asunto subjetivo, sobre lo cual cada cual tendrá su opinión. Pero es curioso observar como poco a poco uno va desarrollando una empatía hacia un grupo específico y también, como, paulatinamente, aparecen nuevos blogueros, todo lo cual hace muy rica esta forma de comunicación.

Regresando a la contribución al acervo cultural, menciono que ya existen medios específicamente dedicados a ese fin. El ejemplo mas corriente es la Wipedia cuya versión en inglés alcanza a 750.000 artículos. Personalmente contribuyo regularmente a la versión en español de esta enciclopedia – todavía muy modesta - y sinceramente lo disfruto, pues es mucho más lo que aprendo, que lo que enseño a través de mis artículos. Sin embargo, no se me pasaría ni remotamente por la mente escribir en mi blog acerca de un artículo como el de la historia de la India, pues algo me dice que los lectores que honran con su presencia mi blog, les importa un coño esa historia – actualmente nos desborda la de nuestro país . Y si les interesa se lanzan a buscarlo en una enciclopedia, como la ya mencionada.

Quiero añadir un reconocimiento a la sutil ironía de Protheus en su comentario, la cual encuentro genial y sobre la cual concuerdo, particularmente su referencia a Ribeiro y a Chopra, dado que yo me hecho la misma pregunta. Es decir, ¿como hace uno para hablar tanta paja y hacerse millonario? Lo primero puede hacerse fácilmente escribiendo blogs; lo segundo es lo difícil.

En definitiva Nelson, Protheus, Maga, Putísima (el cdm del Word sigue cambiándome la palabra a Purísima), Maléfica, Garmonzobia, Metafórica, Nostálgica, Canela, Luz de Mar, Sex less and the City y otros blogueros que me han honrado con su visita les digo; !P’al coño el acervo cultural!...!Sigamos divirtiéndonos!

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ummmm, eso de que "Lo bueno de este medio es que la única regla que tiene es.... que no existen reglas - por supuesto, en la medida que esas expresiones no sean insultantes o dañinas a otra persona." no funciona, sencillamente no sabes (no tienes forma de saberlo) que resulta insultante o daniño para la otra persona. Por otra parte si alguien monta un blog con el fin de ser insultado o dañado porque _necesita_ eso ¿Lo ayudarías tú a hacer ese bien?

Referencia bibliográfica: El capítulo de "Ilusiones" de Richard Bach, donde se encuentran con vampiro. Es cursi, pero explica el punto ;-)

8:48 AM  
Blogger jose montalvo said...

contestando a topocho, te comento que estoy de acuerdo contigo que no hay forma de evitar el que alguien resulte insultante o inclusive, como dices, de determinar si se trata de un insulto o no...en realidad a lo que me refiero es una especie de autocensura, es decir si no tengo nada grato o edificante que comentar, asi sea polémico, lo cual es totalmente valido, simplemente me abstengo y paso a otro blog...saludos

9:51 AM  
Blogger Metaforica said...

Interesante tu post, la verdad me he mantenido al margen de esa polemica. En mi humilde opinión, yo me pregunto: por que esa mania de calificar todo? La gente tiene la libertad de escoger lo que lee. Yo creo mas bien que es cuestión de estilos, a lo mejor én mi Blog para algunos escribo "Graminea seca" o "paja", pero hay otros que comparten mis pénsamientos. Todo tiene su momento, algunas veces uno quiere leer un analisis completo sobre la Globalización y el mercado de capitales y otros quieres solo leer algo gracioso y superficial. Que hay de malo en esO? Lo importante es que en este medio me siento con la libertad de expresar lo que me da la gana, hasta ahora. Dejen el oficio de categorización ala marca NORVEN, .. los blogs no son para comercializarlos

10:50 AM  
Blogger I am said...

Bueno Bueno...muy al margen..solo creo que como todo y todos siempre tenemos intensas ganas de expresar lo que nos viene en mente..ya sea de la forma mas light o visceral(ojo..depende del caso y del matiz con que se vea siempre sin lastimar a nadie)..din embargo a veces leemos post que nos hace pensar, identificarnos, molestarnos y hasta ensenarnos?..En fin...sigo la cadena..
Larga vida al post...real...

7:22 PM  
Blogger Protheus said...

Gracias, señor Montalvo, cuyo blog disfruto una b...
Como sabe, Protheus es polimórfico, lo cual hace me guste leer casi de todo (Lo siento, Ribeiro y cia.). Usted ha puesto los puntos sobre las íes, más los que andan por el suelo...
Cuente con este, su lector.

7:48 AM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin