Tuesday, January 03, 2006

GANDHI


A mediados de Diciembre hice un tímido reintento de incorporarme nuevamente al mundo de los blogs. Posteriormente me agarraron las fiestas navideñas, vacaciones colectivas y dejé mi incorporación definitiva para este año. Durante esta prolongada ausencia recibí mensajes muy apreciados de gente como Garmozobia, Nostalgia, Nelson, Luna, Bandido, Canela y otros mas que me animaban a seguir divagando por los blogs. ¡A todos muchísimas gracias!!!! Parece que mi estado de ánimo espantaba a las musas y por eso deje de escribir.

Ahora no es que las musas hayan regresado, ni siquiera se si alguna vez han estado ahí. Lo cierto es que me siento con el espíritu de volver a plasmar las “divagancias” en que consisten la mayoría de mis posts.

Durante el tiempo que estuve fuera de los blogs le dediqué bastante espacio a escribir artículos para la Wikipedia. Como muchos de Uds. saben esta es una enciclopedia de Internet, elaborada íntegramente por cualquiera que tenga algo que aportar en cualquier rama del conocimiento humano. Según tengo entendido la versión en inglés cuenta con casi 800 mil artículos sobrepasando en capacidad a cualquier enciclopedia existente, como la Británica, considerada como una de las más completas del mundo.

El asunto es que al escribir artículos sobre personajes célebres me encontré con uno muy particular, este es Gandhi. Al estudiar la vida y acciones de este increíble dirigente indio me convencí, al compararlo con nuestros políticos, de la cantidad de paja que éstos hablan y falta de acción que les caracteriza. En diferentes ocasiones he oído que los movimientos políticos y sociales surgen espontáneamente y que no se necesitan ni mesías, ni líderes iluminados. Quien conozca la obra de Gandhi podrá fácilmente ver que eso no es cierto. Los movimientos políticos y sociales SI precisan de líderes y SI precisan de iluminados. Lo importante es que estos líderes no estén cegados por el poder, sino por el fin social que persigan.

Gandhi es un caso extraordinario. Un hombre tímido, sin bienes personales de ningún tipo, vestido con telas que él mismo fabricaba, logró movilizar a millones de indios, inspirados en su prédica de “no-violencia”, la cual terminó doblegando al yugo británico. Cuando éstos se les antojó poner un impuesto prohibitivo sobre la sal, ¿Qué hizo Gandhi? Recorrió 480 km a pié seguido por cientos de miles de indios hasta la costa oriental de la India donde él y quién le acompañaban comenzaron a producir sal del agua del mar. Cuando los británicos imponía arbitrariamente su monopolio sobre los productos textiles, ¿Qué hizo Gandhi?. Le dijo al pueblo indio, consíganse una rueda de hilar y hagan sus propias telas.

Gandhi nunca utilizó la violencia. Hay una frase famosa de él que dice “Existen muchas causas por las cual estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual estoy dispuesto a matar”. Pero su tenacidad e integridad llegaron a un punto que ningún otro dirigente indio había logrado alcanzar y este fue que se ganó el respeto de los británicos y también el conocimiento de éstos que Gandhi abogaba por la verdad y la justicia y esa fuerza era irreprimible.

En efecto, Gandhi y sus seguidpres nunca disparon un tiro, fueron prisioneros infinidad de veces, algunos murieron en esa lucha, pero al final se impuso el arma que según el mismo Gandhi era más fuerte que cualquier instrumento de destrucción masiva...la verdad, simplemente la verdad. Y la verdad y la justicia estaba del lado de Gandhi, al igual que estuvo años mas tarde en manos de Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela, por nombrar a algunos.

Que ejemplo tan extraordinario!!!!!!!

Feliz Año para todos mis entrañables amigos blogeros!!!!

2 Comments:

Blogger Nostalgia said...

Necesitamos uno como él urgentemente...
Gracias a ti tambien por tus saludos ♥

7:19 PM  
Blogger CURRUSA said...

Que la verdad y la justicia sea el motor que impulse a alcanzar nuestras metas y sueños en este nuevo año!

Feliz Año!!!

1:19 PM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin