Thursday, March 09, 2006

La desesperacion callada.


En alguna parte leí una frase que se me quedó grabada, si bien no el nombre del autor y decía que “la mayoría de la gente llevaba una vida de desesperación callada”. No estoy ciertamente en condiciones de ratificar o negar dicha afirmación, pero leyendo un post de Griselle sobre la búsqueda del camino mas acertado para uno, no dejo de reflexionar de cuanto seres humanos son el producto de un acondicionamiento que les viene desde la infancia y siguen el camino que les traza las circunstancias y no el camino que debía dibujar su voluntad. El poema de Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” refleja en un simple frase toda una filosofía de vida. A los que el pre-acondicionamiento les fija la ruta y no ven sino lo que tienen en frente, sin echar una mirada a su alrededor, les toca llevar una vida de “desesperación callada”. Otros más afortunados, ven continuamente la oportunidad de ensayar y como decía Frank Sinatra en su conocidísima canción “My way” , “tuve fracasos, pero todo lo que probé y no me gustó, lo escupí inmediatamente”.

El punto está, por supuesto, en cuanto es lo que nos tragamos y no nos gusta, cuales son los caminos que recorremos y que odiamos y cuantas son las ilusiones que dejamos pasar por no nos atrevemos a seguirlas. Pues el marcar uno su propia ruta requiere coraje, a veces sacrificios y también fracasos, pero en realidad se trata del único camino, sino a la felicidad – un término muy ambiguo – al menos el camino a la esperanza y la paz con uno mismo. Y no todos estamos dispuestos a vivir la aventura.

10 Comments:

Blogger Garmonbozia said...

Hola José... escribo porque al ver el TITULO de este post pensé que iba de PINK FLOYD y el cantante Roger Waters, en dos líricas menciona la frase Callada Desesperación (quiet desperation) y esto siempre me había llamado la atención, pero tienes razón, la frase es muy anterior a Waters y dice:

"Las masas viven una vida de callada desesperación. Lo que se llama resignación es desesperación confirmada."
El autor es Henry David Thoreau

Gracias por traer a colación la Frase y a Griselle por la Musa.

9:01 PM  
Blogger Franz Tamayo said...

Saludos
La "Desesperaciòn Callada" me pareciò una excelente descripciòn en una simple frase, de toda la angustia, de toda la carga de ansiedad y frustración que son los pasajeros habituales, acompañantes inseparables, que se levantan conmigo todas los días desde hace unos años. Me dan risa esos falsos optimistas que tratan de levantarnos el ánimo o disfrazar esta niebla angustiosa que nos empapa con frases grandilocuentes y cursis tales como.... "El venezolano ante todo es un ser optimista, que gusta de la risa y la picardía y considera de mal gusto (pavoso) toda demostraciòn de seriedad y formalismo". Tal vez se refieren a ese venezolano ignorante y no me refiero precisamente a un sector económico o cultural determinado,
tal vez tenga que ver con esa falta de solidaridad insensible que a veces nos asalta e insulta en la calle o en el trajín cotidiano. Nos cuenta Pocaterra de varios presos de Gomez que miraban pensativos el mar desde el barco que los llevaba a podrirse en las mazmorras del Castillo de Puerto Cabello, uno de ellos, motivado quien sabe porque lúgubre pensamiento, preguntó "¿Que sentirán los que se ahogan?" Alguien le respondió.."Una gran sed".
Tal vez ese sea el humor que en estos dias se siente, tal vez lejos de una carcajada sea una medio sonrisa que nos consuele de esa "deseperaciòn callada".

8:36 AM  
Blogger Nelson said...

Hola amigo, esperando estés muy bien

Al leerte me vino a la memoria un escrito que realice días atrás en mi blog, y de verdad que tu reflexión, por su gran excelencia nos deja una gran verdad para reflexionar.

Un abrazo cordial

Nelson

10:27 AM  
Blogger jose montalvo said...

gracias por sus comentarios...me llevan a reflexionar de cuanto uno aprende en el simple intercambio de ideas a través de los blogs... por cierto Franz te agradeceria me dieras la dirección de tu blog...no logre ubicarlo haciendo click en el excelente mensaje que dejastes

11:03 AM  
Blogger Troka said...

Cuántos no saben que viven en esa callada desesperación, bienaventurados ellos, ignorantes de que hay más caminos......lo más triste debe ser descubrirlo y que no puedas salir de esa situación.
Me gustó el post!
Abur.-

12:19 PM  
Blogger Luunna said...

Jose leyendo este post tuyo en que te refieres a desesperacion callada que lleva alguna gente, yo creo que los condicionamientos vienen muchas veces subliminalmente ya impuestos desde la panza hacia el bebe y desde tiempos inmemoriables, somos nosotros cuando llegamos adultos y nos damos cuenta que tenemos actitudes que no corresponde a nuestra vivencia que podemos dejarlas atras,pero eso requiere un trabajo de autoconocimiento de la persona para querer hacer ese trabajo de instrospeccion y decir, esta no es mi circunstancia es de mis padres, yo la dejo atras, el libre albedrio tambien cuenta, porque uno es sus circunstancias, pero tambien es libre de elegir cuales circunstancias sigo..
Un agrado leerte es mi primera vez en tu casa y te sigo leyendo
Un saludo afectuoso
Luunna

1:45 PM  
Blogger jose montalvo said...

gracias luuna por tu comentario, si bien discrepo en cierta forma de lo que mencionas, pues si es cierto que la mayoria de la gente vive en la denominada "desesperación callada" no es porque libremente eligieron ese camino, sino porque estan acondicionados para seguir una sola ruta y frecuentemente, por miedo, no se atreven a apartarse de ella y seguir un camino diferente que al final les puede dar felicidad, pero también puede darles sufrimiento

1:55 PM  
Blogger Garmonbozia said...

Al respecto y para completar mi comentario, ¿quién crees que es el primer elemento que condiciona esa ruta? ; La sociedad, nuestra comodidad (ego), o la familia?.

Lo pregunto porque hay otro extremo también peligroso y producto del primero, cuando uno es jóven suele rechazar todo simplemente porque lo "ordena" la sociedad, el sistema, entonces encontramos personas rebeldes pero sin nungún propósito.

Para pensarlo con un whiskicito y ... I did it my way.

4:37 PM  
Blogger airelai said...

El otro camino suele ser más complicado, son muchos los obstáculos, y como bien dices muchas veces nos limitamos a caminar por el sendero que nos marcan... Pero el mayor obstáculo es aquel que ponemos nosotros mismos para descubrir el resto de los senderos... Adentrarse en otros caminos da vértigo, mucho vértigo... escuece... pero compensa. La sensación de libertad es el mayor tesoro!!!
Un beso y encantada de haber encontrado un sitio tan acogedor

http://blogs.ya.com/bellayoscura/

2:44 PM  
Blogger jose montalvo said...

respondiendo a garmonbozia...es difícil decir cual es el primer factor que acondiciona la conducta de una persona, pero si tuviera que elegir uno me inclinaría por la familia...pero la familia a su vez es el producto tambien de muchos factores como son las circunstancias y hasta el medio ambiente...es un poco aquello de que fue primero, si el huevo o la gallina

8:45 AM  

Post a Comment

<< Home

Remodulin
Remodulin